Ensayos, artículos

En esta página podrán encontrar enlaces o descargas de artículos, ensayos y propuestas de interés común para todo aquel que desee incorporarse a la organización ciudadana necesaria para la rescatar al páis del secuestro en que se encuentra y que de una u otra manera están siendo evaluados o implementados como parte de nuestra propuesta general.

.

Pifias de el Presidente Electo López Obrador antes de su toma de posesión el 1o de diciembre de 2018

Esta es una recopilación y análisis no exahustivo de los errores más graves que ha cometido Lopéz Obrrador con sus declaraciones y acciones, que consideramos que está todavia tiempo de corregir... Leer el documento completo aquí.

_________________________________
 

Células Ciudadanas: El Factor Unificador y de Convergencia del Movimiento Ciudadano Apartidista de Liberación Nacional

El país está secuestrado por la escoria ladrona: las mafias oligárquicas político-empresariales que nos han impuesto un estado mafioso. Esto ha dado lugar al caos social, el contra de todos. En lugar de regir el estado de derecho, reina el estado de anomia: Estado de... lee más aquí

_________________________________

 


México: Terminó la encrucijada ciudadana – Alvaro de Regil Castilla

En mi juventud México solía ser el país iberoamericano de vanguardia por excelencia. A pesar de tener un gobierno de partido único, México marcó la pauta en muchos aspectos a partir de la conclusión de la revolución de 1910. A pesar de la consabida cultura de la corrupción y del autoritarismo, el país no padecía de los consuetudinarios golpes de estado de la región. Este contexto permitió que se forjara un acuerdo tácito entre los principales actores de la oligarquía político-empresarial –en adelante la “escoria ladrona”– con el que se sentó el precedente que estableció la rectoría del estado en el desarrollo del país. Así, con la expropiación petrolera de 1938 y la eléctrica en los años sesenta, México estableció su soberanía sobre sus recursos naturales. Siguiendo el mismo sendero, durante las décadas de la posguerra mundial, el Estado permitió, por primera vez en la atribulada historia del país, una mayor transferencia del valor de la actividad económica a los bolsillos de los trabajadores. En congruencia, desarrolló un vigoroso Estado de bienestar con dignos sistemas de salud, educación pública básica y de vivienda social. A pesar del contexto irremediable de existir situado en la médula de la influencia estadounidense, México impuso un claro límite al imperialismo del vecino, negándose, por ejemplo, a romper relaciones con Cuba, apoyándola en lo posible y situándose en la vanguardia de los países periféricos. Como resultado, el país disfrutó de una gran mejoría en toda la gama de indicadores sociales, aunque no así de democracia, que era categóricamente negada por el monolítico gobierno de partido único, que aunque nacionalista, era autoritario en toda regla. Leer el documento completo aquí.

_________________________________
 

 

México: Frente a la Escoria Ladrona, capítulo XII – Alvaro de Regil Castilla

XII. Dignidad, Reacción y rescate o Disipación en el Olvido

Ningún país es recuperable ni podemos aspirar a reconstruirlo mientras no se comience desde sus cimientos cuando éstos están siendo carcomidos por el fango de la podredumbre.

Este es el último capítulo del libro arriba mencionado que aborda directamente las posibles soluciones que puede realizar el pueblo mexicano para abordar directamente las causas de raíz que tienen al país totalmente postrado y secuestrado por la #EscoriaLadrona. Aquí se propone por primera vez organizarnos para remover del poder a la #EscoriaLadrona utilizando como elemento estratégico de fuerza pacífica el Paro Nacional/Boicot Económico. Este elemento, propuesto originalmente desde inicios de 2010, ha sido enriquecido y revisado paulatinamente con las aportaciones de muchos ciudadanos y es así cómo ahora se encuentra ubicado en la tercera etapa de nuestro Plan de Liberación Nacional que proponemos en este portal. Bájalo aquí. Si deseas obtener una ejemplar del libro completo puedes bajarlo aquí gratuitamente.

_________________________________

 

¡A la mierda el trabajo!

El mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas. ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema? un comentario de Mario, un ciudadano consciente y reflexivo. Bájalo y leelo completo aquí.

________________________________

 

El curso actual del capitalismo y las perspectivas para la sociedad humana civilizada – François Chesnais

Una fase específica de la historia económica y social sudamericana ha llegado a su fin. Esta fase fue testigo de la exportación de materias primas o productos semiprocesados en gran cantidad y a altos precios, que permitieron a sus economías tener tasas de crecimiento considerables y a sus gobiernos financiar una serie de programas sociales sin cambiar la distribución de la riqueza. El “modelo”, como así se lo llamó, dependía de la tasa de crecimiento y la demanda de commodities en otras partes de la economía mundial, especialmente en China. El fin de lo que terminó siendo un paréntesis de quince años despertará una agudización de las confrontaciones políticas y sociales en todas partes, cuyo preludio son hoy los acontecimientos en Brasil. Me complace contribuir a la discusión en Herramienta, en la cual tratar de explicar lo que considero que es un momento crucial en la historia mundial, en el que el capitalismo está alcanzando sus límites absolutos. Bájalo y leelo completo aquí.

________________________________

 

 

Principios de la Economía Social y Solidaria – (reas - red de redes de economía alternativa y solidaria)

La Economía Social y Solidaria (ESS) supedita la actividad económica al derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de las personas y no a las prioridades del mercado; contribuye a democratizar la economía y la sociedad mediante los siguientes Seis Principios: leelo completo aquí.

________________________________

 

Las 13 columnas o ejes de un visión social solidaria – (Economía Social de Mercado, S.C.)

Apunte breve a cada eje. leelo completo aquí.

________________________________
 


Propuesta descolonizadora desde la economía solidaria

Reflexiones sobre la intervención pedagógica. leelo completo aquí.

________________________________

 

Privatización Educativa

La educación como mercancía. leelo completo aquí.

________________________________


Promesas en crisis civilizatoria / Ciudadanía económica (11/11/2015) – José Luis Gutiérrez Lozano

Nos aseguran quienes elaboran la política económica que el país crecerá entre 2.6% y 3.6% durante 2016, y que la inflación será del 3%, con una tasa de interés promedio del 4% anual. Y esto sucederá, dicen, sólo si se autoriza al gobierno tener un déficit presupuestal, esto es, gastar más de lo que se ingresa, ....leelo completo aquí.

_________________________________

 

Colapso y bandera Falsa / Ciudadanía económica (23/09/2015) – José Luis Gutiérrez Lozano

Durante varias décadas después de la II Guerra Mundial, el orden establecido contó con sólo dos actores de gran tamaño. El llamado Occidente, por un lado, con régimen capitalista, y por el otro, el bloque de la Unión Soviética, de régimen comunista. Una tensa paz vivió el mundo durante más de cuarenta años, con mutuo espionaje, ....leelo completo aquí.

_________________________________

 

Nuevo Desorden Mundial (17/09/2015) / Ciudadanía económica – José Luis Gutiérrez Lozano

Durante varias décadas después de la II Guerra Mundial, el orden establecido contó con sólo dos actores de gran tamaño. El llamado Occidente, por un lado, con régimen capitalista, y por el otro, el bloque de la Unión Soviética, de régimen comunista. Una tensa paz vivió el mundo durante más de cuarenta años, con mutuo espionaje, ....leelo completo aquí.

_________________________________

 

Aprovechar el impulso (9/09/2015) / Ciudadanía económica – José Luis Gutiérrez Lozano

China decidió devaluar su moneda, el yuan, el pasado 11 de agosto, y puso de cabeza a los mercados financieros de todo el mundo. La razón es que con una moneda muy barata, se inundarían los mercados con productos chinos, afectando así las economías de prácticamente de todo el mundo.. ....leelo completo aquí.

_________________________________

 

Proteger el patrimonio y ganar con la crisis (2/09/2015) / Ciudadanía económica – José Luis Gutiérrez Lozano

Con tanto qué decir, criticar y sorprenderse por la manera en que se están dando las cosas en lo social, lo económico y lo político en México, los medios de comunicación han sido incapaces de informar cabalmente a la población sobre las condiciones monetarias y financieras que amenazan como nunca antes la permanencia del sistema económico preponderante a nivel mundial. ....leelo completo aquí.
 

_________________________________

 

Colpaso y reconstrucción ciudadana (26/08/2015) / Ciudadanía económica – José Luis Gutiérrez Lozano

Las crisis separan a la gente y dividen a los pueblos, pero presentan una oportunidad para mejorar. Con esa idea concluí mi anterior artículo con el fin de exponer que, a partir del colapso económico que se registrará dentro de unas cuantas semanas, será posible reconstruir la vida económica bajo nuevas reglas y nuevos paradigmas. El replanteamiento del sistema económico no completa con una sola exposición, ....leelo completo aquí.

_________________________________


Cuando la avaricia infinita topa con un mundo finito (19/08/2015) / Ciudadanía económica – José Luis Gutiérrez Lozano

Durante el tiempo que usted dedica a leer este artículo, la deuda de los EUA con el mundo se habrá incrementado en 50 millones de dólares. La emisión de pasivos monetarios sin respaldo por parte de la Reserva Federal ascienden a 97 billones de dólares (http://usdebtclock.org/). Los depósitos de dólares en bancos extranjeros....leelo completo aquí.

_________________________________
 

Tic, tac / Ciudadanía económica (12/08/2015) – José Luis Gutiérrez Lozano

De acuerdo con Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (http://www.etcgroup.org/es/), organización dedicada a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos, se negocian actualmente en secreto con gobiernos de 50 países, incluido México, tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas transnacionales, contra los intereses y el bien público....leelo completo aquí.

_________________________________



Sociocracia

La sociocracia es un método para organizar la convivencia y la cooperación de las personas que lo adoptan. El método de organización del círculo sociocrático fue inspirado originalmente en  fundamentos científicos de la cibernética, y se enfoca en la gestión...lee más aquí.

 

_________________________________

Logo1