Cuarta República

Principios Fundamentales de Nuestra Cuarta República Mexicana

Sostenemos que todas las personas son iguales y que sus derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad son inalienables e irrenunciables. Que para garantizar estos derechos se instituye un gobierno mexicano cuyas facultades legítimas derivan única y exclusivamente del consentimiento de los gobernados. Que la responsabilidad primigenia del gobierno es la de fomentar y proteger estos derechos y combatir a todo actor y elemento social, político o económico que genere desigualdad, regulando y modificando las prácticas necesarias para restablecer las garantías fundamentales. Por consiguiente, que cuando una forma de gobierno se vuelva destructora de todos o alguna parte de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a él le parezca más probable que genere su seguridad y felicidad.

Para bajar una copia completa

Con base en la declaración anterior, se establecen los siguientes principios fundamentales para la Cuarta República de los Estados Unidos Mexicanos, enmarcados en las Cuatro Columnas del Nuevo Edificio Republicano de Democracia Real:

 

I. Sistema electoral de Democracia Real

❖ Un sistema electoral que garantiza la participación popular directa, de abajo hacia arriba, con asambleas soberanas, y con una sistemática rendición de cuentas donde la soberanía emana y reside en todo momento en el pueblo y favorece:

II. Mecanismos de participación democrática directa

❖ Requiriendo espíritu de solidaridad como una responsabilidad ciudadana y no una opción. Como miembros de una comunidad nacional, a la vez que tenemos derechos, todos estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad ciudadana de contribuir al bien común, cumpliendo con nuestras obligaciones cívicas para gozar de nuestros derechos participando de las siguientes formas:

 

III. Sistema económico supeditado al derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de las personas y no a las prioridades del mercado.

❖ Bienestar común en solidaridad. Una democracia real sólo puede tener como único fin de su pacto social y de sus gobiernos –a quienes se les ha conferido la representación de la sociedad y la gestión administrativa de la vida pública– la procuración del bienestar de todos y cada uno de los rangos de la sociedad y con especial énfasis en los desposeídos, donde prevalecen:

IV. Libertades civiles y derechos humanos

❖ Garantía en la protección y fomento de los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad mediante:

 

Para bajar una copia completa de nuestros principios en archivo pdf,  Principios Fundamentales de Nuestra IV República

Logo1